domingo, 1 de mayo de 2011

INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIOS DE ENSEÑANZA: PASADO Y PRESENTE

Una de las principales características de la sociedad de la información ha sido la tecnologizacion de los procesos de comunicación, esto incide directamente en los procesos educativos, que tienen que incorporar nuevos tipos de tecnologías, sin embargo, la escuela históricamente ha tenido un rezago en la incorporación de nuevos recursos instrumentales.
Ante esta situación, se ha pretendido estudiar, desde la década de 1940, cuales son los medios más eficaces y como introducirlos en el procesos de enseñanza, en que situaciones es mejor utilizarlos, y que habilidades cognitivas se favorecen con su desarrollo.
Escudero (1983b) identifica tres enfoques de investigación, los cuales Area Moreira M. (1991) ha denominado así:
EL ENFOQUE TÉCNICO-EMPÍRICO
El cual pretende básicamente resolver cual es el mejor medio, o la búsqueda del “supermedio”, se centra principalmente en los aspectos técnicos del medio. En este enfoque Fosnot (1984) identificó tres modelos que guiaron la investigación de medios:
a) La teoría de los modelos, que sostenía que determinadas conductas-modelos presentadas a través del medio televisivo permitirían ser mejor imitadas por los alumnos que su transmisión a través de otras tecnologías
b) El modelo conductista, en la que el propósito de investigación consistió en identificar el estímulo más efectivo.
c) Los modelos cibernéticos surgidos en los primeros años de los setenta. Sugerían que el refuerzo tendría cierto potencial de aprendizaje siempre que éste se convirtiera en significativo para el alumno.
Las limitaciones de este enfoque fueron definidas por Campeau (1975) de esta manera:
1. el tratamiento de los contenidos no era equivalente en los medios que se comparaban.
2. Hubo una desconsideración del contexto en el cual se desarrolló la comparación entre el un medio y otro
4. Deficiencias en el muestreo de las clases sometidas a investigación.
5. Utilización de pruebas de evaluación de dudosa fiabilidad.
EL ENFOQUE SIMBÓLICO-INTERACTIVO
Se denomina así por el énfasis otorgado al atributo simbólico de los medios como rasgo diferencial entre los mismos, y porque explora los efectos que estos tienen cuando interactúan con la cognición de los sujetos. Surge a mediados de los años setenta, siendo la predominante en la actualidad. Estudia principalmente los símbolos como atributo de los medios, y especifica estos atributos del siguiente modo:
Atributos tecnológicos
Cuyos efectos en el aprendizaje son considerados despreciables cuando hay una cambio en la tecnología utilizada, y los contenidos, tareas, y estructuraciones simbólicas permanecen constantes.
b) Los contenidos, el impacto del medio en el aprendizaje no está tanto en los contenidos que transmite, sino en la forma de codificarlos
c) Marcos y situaciones sociales. Afectan significativamente el impacto de los medios en el aprendizaje.
d) Los sistemas de símbolos. Son el principal atributo de los medios, y se refieren a las diferentes formas de codificación de los mensajes.
El enfoque simbólico interactivo enfatiza también la importancia de:
La interacción medio-sujetos.
Dado que el impacto de los medios en el aprendizaje no depende de los mensajes de los contenidos, sino de la codificación de estos últimos, definiendo el aprendizaje como resultado de la activación de procesos cognitivos, los cuales consisten en la elaboración de representaciones simbólicas en el individuo, con las que codifican su conocimiento; este enfoque pretende responder ¿Como los sistemas simbólicos interaccionan con las estructuras cognitivas?
Analizando el proceso cognitivo la respuesta es en función de:
• Los contenidos
• Isomorfismo
• Uso de elementos de codificación facilitadores para la decodificación del individuo
• Cantidad de actividad mental requerida para decodificar el mensaje y crear un código interno
• Tipos de procesos mentales necesarios para la recodificación y asimilación de información


ENFOQUE CURRICULAR.
Estas investigaciones se dirigen e los medios en relación al currículum como contexto de análisis de los mismos. Actualmente, coexiste con el enfoque simbólico – interactivo.
Siguiendo el hilo de las investigaciones, las mismas han determinado que “un mismo contenido (utilizando el mismo medio) produce resultados de rendimiento diferentes en función de las características de los sujetos y de la tarea a ser realizada por éstos”. Dicho de otro modo, un programa educativo difundido por televisión, por ejemplo, provoca diferentes resultados en los niños de dos países debido a sus diversos contextos, modos de entender o aceptar las cosas, valores, etc.

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