domingo, 1 de mayo de 2011

El profesor y los medios de enseñanza

Considerando al profesor como un agente de cambio en la acción educativa, es importante revisar algunas investigaciones de carácter exploratorio para intentar describir y comprender las concepciones y modos de uso de los materiales por el profesor. Los resultados no son definitivos, pero nos acercan al enfoque del docente en relación con los medios de enseñanza.
Las investigaciones (principalmente de países anglosajones y europeos), se pueden analizar desde dos ejes claves:
a) Las opiniones, valoraciones, apreciaciones y expectativas que los profesores manifiestan en torno a los medios de enseñanza.
b) El uso que los profesores realizan de los materiales en la planificación y desarrollo de la enseñanza.

¿Qué opinan y valoran los profesores de los medios de enseñanza?
1) Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. Por el contrario, los canales comerciales (anuncios, folletos, vendedores) parecen ejercer poca influencia sobre el profesor.
2) Los criterios que más valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una parte, el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos individuales de aprendizaje; y por otra, la adecuación de los materiales a los tópicos y contenidos de enseñanza que van a desarrollar en la clase.
3) Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados por los profesores (bien sean de elaboración propia, locales, comerciales o de la Administración) parecen manifestarse resultados contradictorios entre algunos estudios. Una posible explicación parece indicar que los profesores con experiencia prefieren el uso de sus propios materiales, frente a los inexpertos que tienden a optar por aquellos de naturaleza comercial.
4) Las preferencias del profesorado por uno u otro tipo de material también parecen estar
mediatizadas por la finalidad de uso del mismo. Así, las orientaciones y guías de la administración son empleadas preferentemente para la selección y formulación de los objetivos de enseñanza. Los materiales comerciales tienen mayor incidencia cuando el profesor selecciona y organiza el contenido, y los materiales locales y de elaboración propia son empleados para la preparación y desarrollo de las lecciones y estrategias de enseñanza.
5) Finalmente, un aspecto de coincidencia general de las anteriores investigaciones, es la
demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles, no excesivamente
estructurados y rígidos, de modo que les permitan desarrollar un cierto grado de autonomía decisional para su implementación y uso en el aula.

¿Cómo usan los profesores los medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza?
En este apartado intentaremos ofrecer algunos resultados de las investigaciones que se han centrado en explorar cómo los profesores toman decisiones, interpretan y actúan en la utilización de los medios en el ejercicio de la planificación y desarrollo instructivo en sus contextos naturales de trabajo.
Algunas conclusiones son:
1) Los materiales textuales (libro de texto y guía) son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza. Sin embargo estas planificaciones no se ajustan linealmente a la estructura y organización de las lecciones tal como se presentan en el material. Estas parecen afectarle al profesor en cuanto le posibilitan configurar un plan mental para el desarrollo de la lección.
2) En el desarrollo de la enseñanza la organización de la lección propuesta por el material
es objeto de reformulación y transformación por el profesor. Así, si el propósito preferente es la transmisión de los contenidos del texto, el profesor tiende a "traducirlos" a sus alumnos a través de un ciclo expositivo que adapta los contenidos impresos a las características del grupo-clase. Si el desarrollo de la lección tiene una orientación hacia la actividad, el profesor tiende a presentar el material como recurso de consulta para la cumplimentación de la actividad.
3) Los modelos o patrones de uso del texto escolar por los profesores no son homogéneos.
Desde un uso del mismo que supone la traslación lineal y mecánica de las propuestas instructivas del material a la clase (es decir, el texto se convierte en tecnología curricular) hasta otros patrones que casi prescinden del texto empleándolo esporádicamente, se han identificado distintos grados que oscilan entre la dependencia frente a la autonomía del profesor respecto al material.
4) En este sentido, se ha puesto de manifiesto que el pensamiento del profesor y sobre
todo sus concepciones de la enseñanza y desarrollo de la materia parecen incidir en la toma de decisiones planificadoras e instructivas sobre medios influyendo en el modelo de uso que se realiza del texto en la clase.
5) La naturaleza innovadora del material, si no va acompañada de acciones de apoyo y
orientación a profesores, por sí sola no tiene capacidad suficiente para generar cambios en la práctica metodológica. La ausencia de un conocimiento comprensivo de la filosofía del material, de su integración curricular, de las implicaciones del mismo para el aprendizaje por parte de los profesores provoca que éstos sean usados de manera formal y mecánica.


Consideraciones finales sobre el profesor y los medios de enseñanza

A modo de síntesis global de las resultados que nos ofrecen las investigaciones que
hemos revisado pudiéramos derivar de las mismas que:

1) El profesor suele invertir poco tiempo en tareas específicas relacionadas con la elaboración, selección y organización de los medios y materiales de enseñanza.
2) Sin embargo, los medios son los recursos sobre los que se orientan los profesores para elaborar sus propias planificaciones.
3) Los profesores presentan cierta resistencia a adoptar materiales que sean novedosos y alteren sus prácticas habituales de enseñanza. La ausencia de conocimiento para el uso del medio (conocimiento sobre su hardware y sobre todo su integración en las tareas y actividades de la clase) y la confianza y seguridad en sus destrezas de utilización de los materiales tradicionales (libros, guías, mapas, juegos, ...) parecen ser algunos de los factores que inciden en la impermeabilidad hacia la adopción de nuevos medios.
4) El profesor tiende a basar sus decisiones de selección de los medios en función de la
adecuación de los mismos a las características de sus alumnos y a los contenidos que desarrolla. Aquellos materiales que por su diseño permiten usos flexibles y alternativos de los mismos parecen ser los preferidos por los profesores.
5) Se ha evidenciado asimismo, que la enseñanza en el aula cuando está basada,
organizada y desarrollada en función de un único material (libro de texto) es reinterpretada y adaptada al patrón y rutina instructiva idiosincrática del profesor. De este modo, se han detectado distintos modelos de funcionamiento docente con el mismo material que varían en función del grado de fidelidad en la implementación en clase de las propuestas de lección tal como están presentadas en el medio.
6) Las concepciones y creencias del profesor sobre la enseñanza (principios pedagógicos,
concepción de la materia y/o ciclo educativo, teorías sobre el aprendizaje, ...) por un lado, y los propósitos específicos del profesor para el desarrollo de cada lección parecen incidir en la orientación y tipo de uso que realiza en la clase con el material.
7) Finalmente, la naturaleza del proceso curricular en el que trabajan los profesores ejerce una cierta influencia en la adopción de materiales. Cuando el contexto curricular se caracteriza por la jerarquización de las decisiones y es prescriptivo para la práctica, el tipo de materiales utilizados suelen ser bien producidos de modo centralizado o comercialmente, es decir medios estandarizados. Cuando ese contexto curricular favorece la autonomía de los profesores en su diseño y desarrollo, se tiende a adoptar una más amplia gama de materiales, destacando entre ellos los de elaboración propia y los de carácter local.

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