domingo, 1 de mayo de 2011

¿CÓMO LOS MEDIOS AFECTAN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana
que le ha antecedido: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que
flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá
salir a flote; es preparar al hombre para la vida”

Martí

INTRODUCCION
El proceso de enseñanza y aprendizaje tiene como objetivo principal promover el crecimiento humano, de manera que éste contribuya a la formación y desarrollo de su personalidad, para lo cual es necesario que dentro de este proceso exista una coherente relación entre los elementos didácticos que lo formen, uno de estos elementos son los medios de enseñanza los cuales deben facilitar entre otras cosas la intercomunicación entre el estudiante y el profesor favoreciendo a través del razonamiento un acercamiento comprensivo de ideas y conocimiento.
Debido al desarrollo alcanzado en nuestro tiempo por la ciencia y la tecnología y la gran cantidad de conocimiento ya acumulado por la humanidad, surge la necesidad de que los profesores dirijan su práctica docente más que a dar información a enseñar a aprender, de manera que los alumnos puedan adquirir de manera independiente el conocimiento; y es aquí donde los medios de enseñanza poseen un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje pues ayudan a lograr la formación de conocimientos en relación con los fundamentos de la ciencia, la técnica y la sociedad, contribuyendo a formar en los estudiantes las concepciones estéticas, los valores y la actividad creativa además de generar la adquisición de hábitos, habilidades y competencias que le serán de utilidad en su vida laboral y profesional.
Otro elemento rector en este proceso de enseñanza aprendizaje es el currículo; dos actores intervienen principalmente en este elemento: los que diseñan y los que aplican, lo que crea un problema pues los materiales son diseñados por expertos basados en los contenidos curriculares que previamente diseñaron y los profesores son simples consumidores de estos materiales que fueron diseñados por agentes externos al proceso educativo. Ejemplo claro de esto son los libros de texto los cuales están diseñados de acuerdo a patrones estándar sin considerar el conocimiento y las necesidades que se generan en las aulas en las situaciones de enseñanza, ni atiende las características socio-culturales desde las que el alumno y el mismo maestro elaboran su conocimiento.
Si bien el diseño de materiales ha evolucionado, así como el uso de medios aun hoy la estructura más frecuente es la que sigue la secuencia estimulo-respuesta.
Por tanto para garantizar la eficacia y eficiencia en el proceso de aprendizaje y enseñanza es necesaria la diversificación de canales por los que la información llegue a los sujetos y la variedad de medios que sirvan para analizar la realidad en torno a problemas reales y relevantes con lo cual se potencialice el desarrollo de un pensamiento crítico y móvil.
Hasta ahora no existe un súper mega medio que garantice el aprendizaje y evite absolutamente el fracaso educativo, lo que sería importante es que el docente adapte el medio a las necesidades y características particulares de los estudiantes, en tanto se gesta lo ideal, que sería que los que realicen el diseño curricular y los materiales sea un trabajo colegiado entre los expertos, los docentes, los alumnos y los administrativos en un trabajo armonioso y productivo.

Para el desarrollo de este tema hemos organizado esta investigación en torno a cuatro ejes o temas:
El primero, con el título de “La investigación sobre los medios de enseñanza en el pasado y el presente”, es para ofrecer una visión general de lo que ha sido la evolución en las bases teóricas, problemas, metodologías y resultados más importantes que se han generado en las distintas corrientes de investigación que se han aproximado a analizar los medios de enseñanza.
En el segundo, “Cómo el currículum se entiende de manera diferente de acuerdo a los medios empleados en el aula”, describe cómo los medios de enseñanza, en cuanto componente que forma parte de la realidad representada por el currículum, están interpretados y adaptados por sus funciones y usos en los procesos de definición curricular. Cómo se construye un currículum particular de acuerdo a las limitaciones en el acceso y uso de unos medios específicos.
El tercer eje, denominado “El profesor y los medios de enseñanza”, promueve un análisis que puede ayudar a comprender la difícil y compleja relación existente entre lo que piensan los profesores de los medios y cómo los utilizan en su trabajo. Se plantean algunas preguntas como: ¿Qué opinan y valoran los profesores en los medios de enseñanza? ¿Cómo usan los profesores los medios en la planificación y desarrollo de la enseñanza?
En el último tema, “Los medios, las decisiones del profesor y el desarrollo del currículum. Casos prototipo”, ofrece una visión esquematizada de los diferentes tipos de características personales y profesionales de los profesores frente al uso de los medios para planificar y desarrollar el currículum en sus aulas, de acuerdo a diferentes investigaciones que se han realizado.

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