lunes, 18 de abril de 2011

Comentario

“Para enseñarle latín a Pedro,
hay que saber latín y conocer a Pedro”
dicho popular

En el fragmento de la película “la sociedad de los poetas muertos” , se aprecia que el tema principal son las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionalistas en este caso de varones, donde el profesor que imparte la clase de literatura sale de este esquema y pretende abrir las mentes de sus alumnos incitándoles a saborear la libertad de pensamiento, él quiere dar identidad propia y libertad de expresión a sus alumnos cuando les dice “words and ideas can change the world” está sembrando en ellos la idea de desarrollar un pensamiento crítico y quizá el concepto de libertad de expresión.
Así mismo Kaplún puntualiza en su trabajo el hecho de provocar e incentivar el sentido crítico en los alumnos de manera que su función en el proceso de aprendizaje sea más activa que pasiva, donde el intercambio de ideas entre todos los miembros involucrados sea la base de la construcción del aprendizaje.
Ahora bien, en este proceso intervienen también los recursos los cuales deben dar esta apertura de pensamiento crítico pues me queda claro que no basta con hablar de educación a distancia o educación mediada por tecnología para considerar que estamos en un nivel más eficiente de enseñanza aprendizaje, en tanto no cambiemos la esencia misma de lo que realmente significa enseñar y aprender. la enseñanza seguirá siendo la simple transmisión de información a través de medios electrónicos.
Pero que implica el cambiar esta concepción? Considero que tiene muchas implicaciones: económicas, sociales, culturales o políticas o sea que estas estructuras deben rediseñarse para favorecer la educación respetando el libre pensamiento y la individualidad.
Es evidente que la educación es el factor clave para el desarrollo de cualquier sociedad, y en esta globalización en la cual estamos inmersos, La Educación para el siglo XXI debe enseñarnos a vivir juntos o sea “aprender a vivir juntos”, transformarnos en “ciudadanos del mundo”, pero sin perder nuestras raíces culturales, ni nuestra identidad como naciones independientes, como individuos con pensamiento crítico; el aceptar esta idea por los gobiernos y el que las personas se asuman como seres independientes, únicos capaces de aportar y transformar con sus ideas una sociedad, es un gran reto del que todos debemos apropiarnos.

Lorena Cruz García

1 comentario:

  1. Es cierto, hoy en dia la sociedad es la que ha ido dando la pauta a los cambios en todos los aspectos y la tecnologia no es la excepcion.

    ResponderEliminar